Tamasopo
La ciudad de Tamasopo es una pequeña área metropolitana del estado mexicano de San Luis Potosí que comprende la cabecera municipal y la delegación de Agua Buena, separadas por tan solo un kilómetro a la altura del rió Tamasopo. Tamasopo significa ‘lugar que gotea’.
Está localizado en la región sureste del estado, área conocida como zona Huasteca.
El municipio colinda al norte con el municipio de Ciudad del Maíz, al oeste con Alaquines y Rayón, al suroeste con Lagunillas, al sur con Santa Catarina y con el municipio queretano de Jalpan de Serra, al este con Aquismón, Cárdenas y Ciudad Valles y al noreste con el municipio de El Naranjo. Está ubicado a 21° 55' 13" de latitud norte, 99° 23' 30" de longitud oeste y 360 metros sobre el nivel medio del mar.
Es importante mencionar que la delegación de Damián Carmona se encuentra aislada del resto de Tamasopo y solo es posible su ingreso por la vecina delegación de Rascón, perteneciente a Ciudad Valles.
Cuenta con una pequeña área metropolitana, la ciudad de Tamasopo que abarca la cabecera municipal y la delegación de Agua Buena, además se encuentran en el municipio delegaciones importantes como Tambaca, Damián Carmona y La Palma.
Políticamente se encuentra en la Huasteca, aunque geográficamente se encuentra aislado de ella, ya que Tamazunchale o Xilitla quedan alejadas debido a la sierra madre oriental. La ciudad de Tamasopo se encuentra económicamente más cercana con la zona media y Río Verde.
Para llegar a la ciudad se puede llegar desde Ciudad Valles por la supercarretera 70 o la antigua carretera federal Valles- Rio Verde, así como por la carretera estatal Naranjo-Rascón-Tamasopo; y desde Rio Verde solo por la carretera federal 70 y la supercarretera. Desde Cárdenas se puede llegar mediante el ferrocarril San Luis Potosi-Tampico. A pesar de que Tamasopo colinda con tantos municipios, se encuentra tan aislado por la sierra Madre Oriental y la sierra Papagallos que carece de comunicación con Jalpan de Serra, Alaquines y Ciudad del Maíz.
Dentro del territorio del municipio se encuentran la famosa Cascada de Tamasopo, formada por una caída de agua del río del mismo nombre, el Trampolín y el muy famoso Puente de Dios. Este es un lugar muy frecuentado por las personas que practican el turismo ecológico. La ciénega de Cabezas está en proceso de declararse “zona protegida” por la variedad de especies que ahí habitan. El espacio llamado Trampolín varía en profundidad y se presta a ser punto de reunión de las familias visitantes ya que cuenta con espacio suficiente fuera del agua para una sana convivencia y dentro de la misma se puede disfrutar de acuerdo a su necesidad de aventura (poca o mucha profundidad del río). La advertencia sería que siempre haya vigilancia de los menores o de personas con poca experiencia en la natación. La experiencia es muy bonita gracias al panorama natural y la calidez de los lugareños y se encuentra a unos pasos de las Cascadas de Tamasopo en la comunidad llamada Agua Buena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario